Este año el Congreso de Orientación Profesional para una Sociedad Inclusiva de la AIOEP (AIOSP-IAEVG) tendrá lugar en Bratislava, Eslovaquia, del 11 al 13 de septiembre. Sin embargo, el ambiente de reflexión empezará días antes con un simposio global previo a las conferencias que se celebrará en Brno (República Checa) del 9 al 10 de septiembre de 2019. Este simposio se centrarán en el papel de la comunidad orientadora en el desarrollo de los sistemas nacionales de orientación. Su objetivo será reflexionar acerca de: las incidencias de las y los profesionales en la mejora de sus sistemas nacionales; en la comunicación entre asesoras/es, orientadoras/es y responsables políticas/os en este camino; y en suma, sobre cuáles son las estrategias que podrían contribuir a que la experiencia de la práctica profesional de la orientación contribuyese a la mejora de las políticas educativas.
Este espíritu crítico continúa con los temas y áreas de reflexión alrededor de los cuales girará el congreso:
- Una sociedad inclusiva en la era del precariado.
- Orientación profesional rompiendo el caparazón.
- Economías en transición. La orientación profesional como “lujo”.
- ¿De la industria 4.0 a la sociedad inclusiva 4.0? Retos para la ciudadanía, órganos de consejo, empresas y responsabilidades políticas.
- Orientación profesional y participación democrática.
El plazo de presentación de comunicaciones terminó el 28 de febrero, sin embargo, el plazo de inscripción para la asistencia sigue abierto. Además, El equipo organizador de la Conferencia IAEVG 2019 ha preparado dos cursos de capacitación dentro del programa del congreso para garantizar que el personal de Educación Superior que participa en el Programa Erasmus + o el Países Socios puedan solicitar una beca Erasmus + para financia el viaje y la estancia. El plazo para disfrutar de esta ayuda de formación aun sigue abierto en su página web. Desde la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía os invitamos a reflexionar acerca de cómo nuestra labor puede contribuir a construir sociedades más justas.