Competencias del profesorado y necesidades de los estudiantes en la orientación y tutoría universitaria. El caso de Ecuador

Competencias del profesorado y necesidades de los estudiantes en la orientación y tutoría universitaria. El caso de Ecuador

El artículo «Teacher Competencies and Student Needs in University Guidance and Tutoring: The Case of Ecuador», cuya autoría corresponde a las profesoras Irene Dios y Mª Isabel Amor, explora las competencias del profesorado universitario y las necesidades de los estudiantes en el contexto de la tutoría universitaria, tomando como caso de estudio la provincia de Manabí, Ecuador.

El estudio parte de la premisa de que la tutoría universitaria debe evolucionar más allá de su función tradicional centrada en lo académico, para convertirse en un espacio integral de acompañamiento al estudiante en su desarrollo académico, personal y profesional. Esta transformación exige docentes capacitados en competencias específicas de orientación, tales como habilidades comunicativas, empatía, gestión de conflictos, trabajo en equipo, y planificación.

La investigación se centra en validar el instrumento denominado “Questionnaire for the Assessment of Guidance and Tutoring in Higher Education – Teaching Version” (Q-AGT-P), diseñado para medir la percepción del profesorado sobre la tutoría universitaria. Se aplicó a una muestra de 398 docentes de cuatro universidades de Manabí. Los resultados confirmaron la validez y fiabilidad del instrumento, revelando una estructura de dos factores: las necesidades del alumnado y las competencias del profesorado.

Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que los docentes perciben una alta necesidad de formación en competencias relacionadas con la tutoría y reconocen que los estudiantes demandan principalmente orientación académica e informativa, aunque también muestran creciente interés por aspectos personales y vocacionales. Asimismo, se observó que factores como el tipo de universidad, área de conocimiento y categoría docente influyen en la percepción de las necesidades estudiantiles, mientras que variables como el género o la experiencia docente no presentaron diferencias significativas.

El estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de institucionalizar la tutoría en la educación superior ecuatoriana como una función esencial del profesorado, y no como una tarea accesoria. Se propone implementar planes de formación docente en tutoría, desarrollar modelos integrales que aborden todas las dimensiones del estudiante y fomentar investigaciones comparativas que incluyan también la visión del alumnado.

En conclusión, esta investigación no solo valida una herramienta útil para la autoevaluación docente, sino que también subraya la importancia estratégica de fortalecer las competencias tutoriales como vía para mejorar la calidad educativa en las universidades. Las autoras sugieren líneas futuras de acción centradas en la formación, sensibilización e innovación en la práctica tutorial universitaria.

«Competencias del profesorado y necesidades de los estudiantes en la orientación y tutoría universitaria. El caso de Ecuador», publicado en el vol. 35, número 3 de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.
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