Últimas noticias

Últimas noticias

Resultados de la investigación de la OCDE, 2021. La Orientación Profesional para Adultos en un Mundo Laboral Cambiante.

La pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de los servicios de orientación profesional dado que muchas personas adultas han perdido sus trabajos y necesitan nuevas opciones profesionales en un mercado laboral en continuo cambio.

La OCDE publicó  un nuevo informe, con el apoyo de la Fundación JPMorgan Chase, en el que analiza iniciativas en el ámbito de la orientación profesional para personas adultas en los países de la OCDE, en concreto cuestiones clave sobre los servicios de orientación profesional para adultos como: ¿Qué porcentaje de adultos utiliza la orientación profesional?, ¿Qué distingue a los usuarios de los no usuarios?  ¿Son algunos tipos de orientación profesional más eficaces que otros?.

El informe se basa en una encuesta del año 2020 (SCGA), en línea, sobre la experiencia de personas adultas con la orientación profesional en seis países (Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Alemania, Francia e Italia), así como un cuestionario de políticas distribuido a los Ministerios de Trabajo y Educación en todos Países de la OCDE.

Las conclusiones de la investigación de la OCDE coinciden con los resultados de la encuesta del Eurobarómetro (2014) sobre el uso de los servicios de orientación profesional por parte de los adultos y sobre la percepción pública de su valor. Algunos de sus resultados indican que existe una demanda sustancial de orientación profesional entre los adultos con objetivos como buscar trabajo (32{646d4a0e8eab2eba5d9b9a164e68adaf66944b7430cb80b311aa84c1ecab553b}) y conocer las opciones de educación y formación (25{646d4a0e8eab2eba5d9b9a164e68adaf66944b7430cb80b311aa84c1ecab553b}),

Sin embargo, existen problemas en la calidad de la orientación profesional dado que no siempre se percibe como eficaz. Solamente un 22{646d4a0e8eab2eba5d9b9a164e68adaf66944b7430cb80b311aa84c1ecab553b} de los adultos dijo que era útil para lograr resultados concretos, como encontrar un trabajo, progresar en el trabajo o inscribirse en un programa de capacitación. Otro problema es la falta de acceso a la orientación profesional que afecta a muchas personas adultas. En particular, las personas mayores (mayores de 55 años), las que viven en áreas rurales y los adultos con bajo nivel educativo tienen muchas menos probabilidades que sus contrapartes de utilizar la orientación profesional.

Otro aspecto relevante es cómo se imparte la orientación profesional ya que los resultados indican que la mayoría prefiere la atención cara a cara. También, se percibe una fuerte influencia en los resultados de la orientación profesional por el tipo de proveedor del servicio. Asimismo, se ha demostrado que la orientación profesional es más eficaz cuando se adapta a las necesidades particulares de un adulto, se le permite tomar medidas informadas y proporciona una «hoja de ruta de desarrollo profesional personalizada».

El informe Orientación profesional para adultos en un mundo laboral cambiante , ofrece las siguientes directrices de política general para mejorar los sistemas de orientación profesional para adultos:

  • Ampliar la disponibilidad de los servicios de orientación profesional ,
  • Mejorar la cobertura y la inclusión de los sistemas de orientación profesional para adultos, llegando a grupos desfavorecidos.
  • Mejorar la calidad de los servicios de orientación profesional 
  • Facilitar una mejor coordinación entre todos los actores del sistema de orientación profesional.
  • Garantizar una financiación adecuada y compartida por gobiernos, adultos y empleadores de la orientación profesional para adultos. 

En la actualidad, la OCDE está realizando un seguimiento con cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Argentina y Brasil) y Canadá.

OCDE (2021), Career Guidance for Adults in a Changing World of Work , Getting Skills Right, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/9a94bfad-en .

Career Guidance for Adults in a Changing World of Work

NUEVA PUBLICACIÓN DE NUESTRA REVISTA

Tenemos el gusto de informaros de que se ha publicado el número de diciembre de nuestra revista.

Esperamos sea de vuestro interés.

Podéis acceder a la revista a través del enlace: Revista en la UNED o pinchando sobre la imagen.

SE POSPONE LA 44a CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA IAEVG

La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG), junto con la Agencia Estatal de Desarrollo de la Educación (SEDA), celebrará de forma presencial su conferencia internacional anual del 19 al 21 de octubre de 2021 en Riga, Letonia.

La fecha para la presentación de propuestas se extiende hasta el 31 de marzo de 2021.

Más información en la web: https://iaevgconference2020.lv/

JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO I+D “Transiciones y trayectorias de acceso a los estudios de máster en la universidad española: Un análisis en el ámbito de ciencias sociales”

Eo4Dg3RXYAEoiPC

Esta semana se están celebrando unas jornadas para presentar los resultados del proyecto I+D “Transiciones y trayectorias de acceso a los estudios de máster en la universidad española: Un análisis en el ámbito de ciencias sociales”, coordinado por Mercedes Torrado y Pilar Figuera, del MIDE de la U. de Barcelona.

En este proyecto participan la UB, la U. Autónoma de Barcelona, la UNED, la U. de La Laguna, la U. de las Palmas de Gran Canaria, la U. de Sevilla y la U. de Zaragoza.

El lunes por la tarde, Antonio Ariño, catedrático de Sociología de la U. de Valencia, impartió una conferencia titulada Dimensión social y equidad en la transición a los estudios de máster.

El miércoles 16, a las 16.30 habrá una mesa redonda en la que se presentarán los resultados principales del proyecto, a través de Cinco preguntas clave en las transiciones a los másteres.

Se realiza a través de Zoom y se puede seguir en directo.

El enlace a la inscripción es el siguiente:https://zoom.us/meeting/register/tJAkcumgpzgjGteCmdClA2U7RLNWedKRDpY7

Seguimiento en la web de la UNED.

INICIATIVAS GANADORAS DE LA 13ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS EDUCAWEB.

La 13ª edición de los Premios Educaweb 2020 ha sido una ceremonia virtual excelente, y en ella se hicieron públicos los ganadores de las categorías tradicionales de Instituciones, Profesionales, Menores de 35 años con proyectos no aplicados y Empresas.

Además, de las dos menciones: la 5ª Mención Ciudad Orientadora y la 8ª Menció Enric Renau i Permanyer

Puedes conocer las iniciativas ganadoras de los Premios Educaweb 2020 y descárgate los proyectos que te interesen.

Asimismo, en la plataforma contiene unos 400 proyectos de orientación académica y profesional, todos los proyecytos se pueden consultar de manera gratuita por categoría premiada, objetivos, personas destinatarias y/o edición.

Puede disfrutar de la entrega de Premios en este video, así como consultar el programa aquí.